Thursday, June 17, 2004

Diario de Sesiones del Senado. 27 de Octubre de 1993

DIARIO DE SESIONES DEL SENADO. Sesión Informativa de 27 de Octubre de 1993. Comparecencia del Señor Secretario Gral. de la Energía y Recursos Minerales.

PREGUNTA

“.../.. Para terminar, quisiera plantear dos cuestiones muy puntuales. Una es el tema del proyecto de planta de regasificación en el Puerto de Bilbao; un proyecto que, a todas luces, es rentable y que hasta ahora, en principio, la Administración ha sido contraria a él. Teniendo en cuenta lo que decía el señor Secretario General al principio -con lo que yo estoy completamente de acuerdo- de que tenemos que buscar una combinación de eficiencia y coste, aparece ese proyecto de planta de regasificación del Puerto de Bilbao, con un proyecto altamente interesante en esa dirección, debido a su rentabilidad. Y, además, en este caso, se da la circunstancia de que, incluso, esa planta de regasificación del Puerto de Bilbao podría tener un carácter privado. Al hilo de esto, me gustaría saber cual es la postura del Ministerio, y también cual es la postura del Ministerio de cara a cualquier planta de regasificación de carácter privado, de capital privado.

Por último -y con esto termino-, hablando de las conexiones internacionales en lo relativo al gas, quisiera también plantearle al señor Atienza un tema que imagino que conocerá; usted sabe que la Sociedad de Gas de Euskadi tiene la conexión Vergara-Irún, y que desde hace tiempo desea una conexión con la red del Sudoeste francés, que, desde luego, a lo largo de la anterior legislatura no fue apoyada por el Gobierno. Me gustaría saber cuál es la posición actual respecto a esa conexión de la red de la Comunidad Autónoma Vasca con la red del Sudoeste francés. Nada más y muchas gracias.” (Senador Gangoiti Llaguno, pp.7-8)

RESPUESTA

“.../... Nosotros tenemos dudas en cuanto al sistema gasistico español sobre las ventajas que una planta de regasificación en Bilbao puede proporcionar en términos de costes, en términos de rentabilidad, en términos de coste de suministro, de la dependencia respecto de una planta frente a la integración en una red que está fuertemente blindada por suministros, por sus conexiones con el Magreb, con Europa, con Portugal y con una red de plantas importantes, pero también teniendo en cuenta que el gasoducto de Gaviota puede y debe desarrollar un papel de almacenam'iento estratégico para nuestra red de gas.

Por tanto, qué más seguridad en el suministro que no solamente no estar en el «cul de sac», en el caso vasco, sino estar a muy pocos kilómetros de uno de los almacenamientos estratégicos que pueden permitir complementar, dar una gran seguridad en el suministro vasco. Pero, en cualquier caso, repito que estamos dispuestos a ponerlo sobre la mesa y que se opte por lo más eficiente en términos de coste y en términos de seguridad en el suministro, a proporcionar todos los datos para que este análisis se pueda realizar con absoluta frialdad para que no haya la menor distorsión desde el punto de vista político y también para que al final decisiones de voluntarismo político no pongan en riesgo la futura seguridad en el suministro de los consumidores vascos y su precio en el futuro que pueda afectar a la competitividad de las empresas vascas.

Respecto de la conexión -por no eludir ninguna pregunta- con el sudoeste francés, el problema que encontramos es que la red de distribución francesa es potente hasta Laq-Calahorra -por eso se ha realizado esa conexión-, y no tiene en el sudoeste francés una red de distribución con capacidad para poder aportar flujos al mercado español por esa línea. Por tanto, ni el Ministerio francés ni Gas de France nunca han planteado una alternativa de conexión por el País Vasco porque ésa no es una zona fuertemente abastecida desde el punto de vista de su red de distribución y difícilmente puede convertirse, por lo menos en el escenario próximo, en una vía de aprovisionamiento que, por otro lado, creemos que está suficientemente conectado con un tubo, tubo, con una capacidad que duplica nuestras previsiones de importación de Noruega en la conexión Laq-Calahorra. Por tanto, tienen un potencial de absorción de nuevos flujos, en un futuro importante, que servirá no solamente para abastecer los mercados mediterráneos, sino para contribuir al abastecimiento de los mercados en el norte. Con respecto todos estos temas, repito, estamos en proceso de una discusión, de una colaboración estrecha para que se opte por la mejor posición.” (Secretario Gral. de la Energía y Recursos Minerales. Ilmo. Sr. D. Luis Mª Atienza, p.12)

>>Cliquee aquí para volver a Inauguración del Gasoducto Euskadour. Estrategias.

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