Tuesday, July 05, 2005

Hubs de Gas (I): Descripción y Tipos

(Cabecera cliqueable)

1. Los hubs, también llamados cabeceras, son lugares físicos formados por varios gasoductos conectados a una instalación que permite trasvasar el gas de un gasoducto a otro. El hub puede tener también interconectadas instalaciones separadas de almacenamiento y tratamiento de gas, pero el operador del hub normalmente no maneja la relación del cliente con estas instalaciones. El operador meramente trasiega el gas del cliente. Los hubs suelen estar emplazados el zonas de suministro, donde se reciben los volúmenes de gas y se encauzan hacia los mercados, con poca o ninguna actividad bidireccional.

2. Un trading hub es un hub en el que además su operador ofrece una serie de servicios para facilitar la compra, la venta y el transporte del gas dentro de las instalaciones locales. Por ejemplo acuerdos de almacenamiento y tratamiento del gas, la compra y la venta propiamente dicha, el trading anónimo (este se realiza normalmente mediante una plataforma electrónica), el transporte, servicios de información, etc. Algunos de estos trading hubs han ampliado sus servicios hasta convertirse en hubs virtuales que proporcionan servicios como el del equilibrado de gas, transferencias de gas intra-hub, etc.

3. Los hubs virtuales pueden funcionar casi independientemente de las instalaciones físicas, aunque normalmente están asociados y hacen uso de la infraestructura física de una o varias redes de transporte de gas para implementar sus operaciones y servicios. Los hubs virtuales facilitan el acceso al almacenamiento, o la formalización de acuerdos de transporte desde las zonas de suministro (receipts o supply) hasta los puntos de entrega (deliveries. demand, load o market) especificados por los clientes. A su vez, los hubs virtuales pueden proporcionar servicios auxiliares que pueden necesitar los clientes. Dos buenos ejemplos de este tipo de hubs son el Union Hub de Ontario, Canadá, y el Columbia Market Center en el Noreste de los Estados Unidos; ambos facilitan el intercambio de gas a sus clientes mediante muchas interconexiones y puntos de entrega de sus redes de transporte afiliadas, pero ninguno de ellos opera un hub físico.

Los hubs virtuales también proporcionan una localización, o "mercado", donde los transportistas (shippers) y traders puedan comprar y vender capacidad de transporte, capacidad y el gas natural mismo.

Los tipos de servicios que pueden ofrecer los hubs virtuales varían de uno a otro, y puede decirse que de hecho no hay dos iguales, sin embargo, las siguientes definiciones de la FERC ayudan a hacerse una idea. (Se conserva el témino en inglés).

Transporte/Wheeling - Transferencia de gas entre dos gasoductos que se encuentran interconectados por un hub de cabecera, bien por desplazamientos de gas (intercambios incluídos), bien mediante transferencia física por un gasoducto del sistema de transporte del hub virtual.

Parking - Transacción a corto plazo en la que el hub virtual retiene el gas de un transportista para su re-entrega en fecha posterior. A menudo se utilizan las instalaciones de almacenamiento, pero también se puede hacer mediante desplazamientos de gas y variaciones del linepack. (El linepack es la cantidad de gas a lo largo del gasoducto. Es función del tamaño del gasoducto: longitud y diámetro, de la presión, y de los márgenes de utilización: obligación de presión en la entrega, disponibilidad de compresión, y presión máxima de operación permitida)

Loaning - Adelanto de gas que hace el hub a un transportista, que se lo repaga en gas poco después. También se denomina advancing, drafting (reducción del linepack), reverse parking, y imbalance resolution.

Storage - De mayor duración que el parking, por ejemplo todo un verano. Las operaciones de inyección y retirada del gas se pueden facturar por separado.

Peaking - Ventas de gas que hace el hub a corto plazo (menos de un día, puede que horas) para atender aumentos imprevistos de la demanda o déficits que tiene el comprador.

Balancing - Acuerdo interrumpible a corto plazo para atender una situación de desequilibrio temporal. Este servicio se suele proporcionar junto con el parking y el loaning.

Title Transfer - Servicio por el que el cambio de titularidad de un paquete de gas específico queda registrado por el hub. La titularidad se puede transferir varias veces antes de que el gas salga del hub. Se trata meramente de un servicio administrativo-contable de transferencia de títulos que se puede hacer bien electrónicamente, bien en papel, o mediante ambos soportes.

Electronic Trading - Sistemas de trading que, o emparejan electrónicamente a compradores y vendedores, o facilitan la negociación directa para la realización de transacciones legalmente vinculantes. Un hub sirve como lugar donde el gas se traspasa del comprador al vendedor. Los clientes se pueden conectar electrónicamente al hub para introducir sus nominaciones de gas, examinar las posiciones de su cuenta, o utilizar los servicios de correo electrónico, boletín de noticias, etc. del hub.

Administration - Ayuda a los transportistas en sus tareas administrativas relativas a las transferencias del gas, como son las nominaciones y confirmaciones. Una nominación es una petición de espacio para transportar gas. La confirmación es la verificación de espacio aguas abajo y de suministro de gas aguas arriba.

Compression - Oferta de compresión como servicio suelto. Si la compresión está aparejada al transporte no es un servicio suelto.

Risk Management - Servicios relacionados con la disminución del riesgo de los cambios de precio para los compradores y vendedores, por ejemplo intercambio de futuros por físicos.

Hub-to-Hub Transfers - Acuerdos de suministro simultáneo de un gas de cliente en una conexión asociada con un hub, y una entrega instántanea en una conexión distante asociada con otro hub.

Veamos con un par de ejemplos de cómo puede utilizarse un hub virtual:

Un transportista dispone de capacidad firme en el gasoducto A y quiere entrgar gas a un cliente final que está en el gasoducto B.

El transportista puede llegar a un acuerdo para transferir gas al hub virtual, que le facilita los servicios de compresión y descompresión si los gasoductos A y B trabajan a distinta presión. La capacidad necesaria en el gasoducto B puede solicitarse y adquirirse de los servicios de trading del hub virtual. De la misma manera, el trasportista puede revisar sus nominaciones (o liberar temporalmente algo de capacidad en el gasoducto A), utilizando los servicios del hub que le facilita los trámites administrativos necesarios para ello, incluídas las confirmaciones relacionadas con las transacciones. Para neutralizar los desequilibrios que pueden tener lugar cuando la el volumen de producción adquirido sobrepasa la capacidad nominada del gasoducto A, el transportista puede suscribir un acuerdo de equilibrio operativo con el hub.

Un gran cliente o una empresa de distribución de gas con capacidad firme en el gasoducto D compra gas en una zona servida por el gasoducto C que solo dispone de capacidad interrumpible.

El transportista puede acordar mover los suministros en el gasoducto C fuera de los períodos de punta; cualquier exceso de gas se inyecta en las instalaciones del almacén del hub virtual. Cuando el transportista experimente un aumento repentino de la demanda, el hub virtual le proporcionará el apoyo marginal necesario a partir del almacén. Si el transportista sobrepasa el inventario de almacen del hub virtual, el hub le ofrece un adelanto de gas en préstamo (loaning), responsabilizandose el transportista de restituir el gas dentro de un período especificado. Del mismo modo, el hub puede utilizar la retrocesión y el préstamo del gas para cubrir déficits cuando la producción comprada que circula por el gasoducto C no es igual a las nominaciones de transporte. Muchos de estos hubs también proporcionan un servicio de seguimiento en tiempo real para notificar a los transportistas inmediatamente cuando se producen estos desequilibrios o son inminentes.

Fuente: US DoE Energy Information Administration



Otros comentarios en este mismo blog sobre el sector del gas:

Inauguración del Gasoducto Euskadour. Estrategias.

Hubs de Gas (I): Descripción y Tipos

Hubs de Gas(II): Desarrollo de los Mercados Internacionales de Gas Natural

Electricity and Gas Face Off: Arbitrage at Hubs

GAZPROM, SONATRACH Y EUROPA

Spain’s Castor Underground Gas Storage (UGS) Project

Renforcement de l’Artère de Guyenne


GoTo Comprehensive List of Posts in this Blog (Ir a Lista Completa de Todos los Comentarios del Blog)
GoTo Last Comment in Main Page (Ir al Último Comentario en la Página Principal del Blog)


0 Comments:

Post a Comment

<< Home