Tuesday, June 20, 2006

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó oficialmente el pasado dia seis el Proyecto Imdea (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), uno de sus compromisos electorales, que se pondrá en marcha al final de la legislatura y que se desarrollará en los próximos cuatro años. El proyecto fija la creación de 10 institutos de ciencia e investigación dedicados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a buscar respuesta a problemas sociales relacionados con la alimentación, el agua, la salud, la energía, los nuevos materiales o las ciencias sociales, por sólo citar varios ejemplos.

Los diez Institutos de Estudios Avanzados estarán financiados con fondos públicos y privados, y tendrán su sede en los parques científicos y tecnológicos de la Comunidad situados en localidades como Leganés, Getafe, Móstoles o Alcalá de Henares, que, de este modo, se convertirán en «potentes núcleos que irradiarán ciencia», según explicó Aguirre, informa Efe.

También se crearán otras seis grandes instalaciones científicas de calidad internacional, a las que el Gobierno regional destinará 200 millones de euros con el objetivo general de «captar los mejores talentos científicos dentro y fuera de España» para que trabajen en la Comunidad «y mejoren nuestra calidad de vida y nuestro bienestar», señaló Aguirre.

Carta Europea del Investigador

Se trata, añadió, de convertir a la Comunidad en una región «líder en capital humano», lo que espera conseguir con la incorporación al Imdea de 200 «investigadores senior» y de otros 400 jóvenes, a los que se contratará desde el inicio de su carrera universitaria, a razón de 100 por año. Así, Madrid será la primera Administración que adopte la Carta Europea del Investigador.

Para conseguirlo, la presidenta regional recordó que la Comunidad incrementará el próximo año un 49% su presupuesto para ciencia y tecnología, con el fin de que el Imdea «nos abra al exterior y cree un entorno adecuado para que los investigadores más prestigiosos del mundo sientan que merece la pena venir a Madrid a investigar».
Esperanza Aguirre subrayó la importancia que tendrán en el Imdea las empresas, los centros de investigación y las Universidades, en nombre de las que intervino en el acto el rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo, que destacó el potencial científico de una región que aglutina un tercio de los organismos públicos de investigación de toda España.

A su juicio, los proyectos destinados a la ciencia y a la investigación «deben superar la simple «suma de todos» para convertirse más en una multiplicación», para lo cual reclamó que se destine el 2% del PIB regional a I+D+i (actualmente, se dedica el 1,76%) y que se potencie la «marca Universidad de Madrid como una seña de identidad de nuestra Comunidad».

Fuente: ABC


La iniciativa de la CM pretende impulsar la generación/creación de esas "masas críticas" que impulsen una investigación de calidad, enfocada a la consecución de objetivos ligados a la resolución de problemas actuales-futuros en el sector energético de la CM, en particular, y de España, en general. Como instrumento estratégico en el campo de la energía se plantea la creación del "Instituto Tecnológico de la Energía de Madrid" (ITEMAD) que aúne investigadores, empresas y Administración y que vele, proponga, encauce y, en su caso, ejecute los avances científicos-tecnológicos necesarios para un óptimo desarrollo de los recursos energéticos de nuestra región en beneficio de la sociedad madrileña.

Para alcanzar las metas que se propone en el campo de la energía, el IMDEA se plantea las siguientes acciones, a llevar a cabo en tres fases: 1ª Fase: En la que estamos inmersos, que tiene como objetivo la definición del Instituto Tecnológico de la Energía de la Comunidad de Madrid (ITEMAD); 2ª Fase: Creación del ITEMAD y potenciación de las actividades de I+DT energéticas de la CM, cuyo objetivo es conseguir una óptima y completa utilización de las capacidades de I+DT de la CM, en las líneas y temáticas seleccionadas. Esta fase se desarrollaría de julio 2006 a diciembre 2009; 3ª Fase: Consolidación del ITEMAD, con el objetivo de desarrollar una estrategia de I+DT a medio/largo plazo, eficaz y eficiente en el sector de la energía, en colaboración con la industria, de nivel internacional e integrada en el espacio europeo de investigación. Esta fase finalizaría en diciembre 2016.

El ITEMAD se propone llevar a cabo y optimizar una estrategia de I+DT e innovación que cubra los siguientes objetivos:
1. Mejorar el nivel de investigación y desarrollo tecnológico en las áreas energéticas seleccionadas.
2. Coordinar programas, actividades y grupos de investigación de la CM.
3. Racionalizar y coordinar el uso de las infraestructuras (laboratorios, equipamiento, etc.) existentes, así como dotar de nuevas y adecuadas nfraestructuras científico-tecnológicas a la CM.
4. Impulsar la captación e incorporación de investigadores de excelencia, tanto al nivel nacional como internacional.
5. Colaborar con el sector empresarial energético en la definición de las necesidades y objetivos de I+DT, así como desarrollar conjuntamente proyectos de I+DT.
6. Impulsar y mejorar la transferencia de tecnología, así como identificar oportunidades de licenciar tecnologías.
7. Promover y desarrollar tecnologías y metodologías para la gestión del conocimiento y la captación y difusión de las mejores prácticas en la comunidad científica de la CM.
8. Fomentar y desarrollar la colaboración internacional con institutos científico-tecnológicos de calidad a nivel europeo, USA, Canadá y Japón, principalmente. Esta colaboración podrá desarrollarse en ámbitos tales como el intercambio de grupos de investigación, uso compartido de instalaciones, participación conjunta en proyectos de I+DT, etc.
9. Desarrollar mecanismos y procedimientos para conseguir una financiación suficiente a través de diferentes fuentes (empresas privadas, concursos nacionales e internacionales, transferencia de tecnología, cursos de especialización, etc.)
10. Promover a nivel nacional e internacional la imagen y visibilidad de la I+DT desarrollados en la CM.


GoTo Comprehensive List of Posts in this Blog (Ir a Lista Completa de Todos los Comentarios del Blog)
GoTo Last Comment in Main Page (Ir al Último Comentario en la Página Principal del Blog)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home