Monday, July 10, 2006

Transformadores Eficientes con Menos Emisiones de CO2

ENDESA y seis entidades europeas se han asociado con el fin de desarollar el proyecto

SEEDT para impulsar el desarrollo sostenible y el ahorro energético en las redes de distribución europeas. En el proyecto participan, junto con ENDESA, las agencias nacionales de medioambiente y de energías renovables de Francia y Grecia, el centro alemán de investigación Wuppertal Institute, el European Copper Institute de Bélgica, la compañía energética belga Pauwels y la empresa polaca Alstom T&D. El proyecto, que se enmarca en el programa europeo "Intelligent Energy-Europe" de la Dirección General para la Energía y Transporte de la Comisión Europea y durará dos años, cuenta con un presupuesto de 537.000 euros, financiados al 50% entre la Unión Europea y los promotores del programa.

El consorcio presentará una propuesta europea de "etiquetado" de transformadores de distribución en función de su nivel de eficiencia energética, mediante un sistema similar al utilizado para los electrodomésticos. El ahorro potencial de emisiones de CO2 en transformadores de distribución se ha estimado en más de 9 millones de toneladas al año en el ámbito de la Unión Europea, lo que equivale al consumo eléctrico de 5,1 millones de hogares durante un año.

Dentro del mismo proyecto europeo se realizará una nueva estandarización de transformadores de distribución, eliminando de las normas europeas actuales los equipos con mayores pérdidas técnicas y fomentando la fabricación e instalación de transformadores con pérdidas reducidas (eficiencia energética superior al 96% para máquinas de 100 kVA y próximas al 99% para transformadores de 400 kVA).

Además del etiquetado y nueva normalización de transformadores europeos, el proyecto de colaboración entre los 6 países implicados, contempla el desarrollo de estrategias e instrumentos regulatorios y legislativos (en el ámbito nacional y europeo) que permitan acelerar el proceso de renovación de los parques actuales de transformadores, tanto en empresas eléctricas, como en los sectores industriales y de servicios.

La posibilidad de contemplar subvenciones, desgravaciones fiscales u otros mecanismos legislativos en los diferentes países de la Unión Europea, permitiría dar un tratamiento a los transformadores de bajas pérdidas, similar a las energías renovables, o a los electrodomésticos eficientes.

La participación en este proyecto europeo se realiza desde Baleares, a través de Gesa Endesa

Para saber más de transformadores eficientes ir a la página Transformers del web de Leonardo Energy.


GoTo Comprehensive List of Posts in this Blog (Ir a Lista Completa de Todos los Comentarios del Blog)
GoTo Last Comment in Main Page (Ir al Último Comentario en la Página Principal del Blog)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home