Friday, October 19, 2007

El Deficit de la Distribución. El mecanismo de las tarifas reguladas en España

1. En España los consumidores finales pueden comprar electricidad por dos canales principales: el mercado liberalizado y el mercado regulado.

2. En el mercado liberalizado, los consumidores compran electricidad a los proveedores, que pueden ser operadores tradicionales o nuevos competidores. El componente de energía del precio es el resultado de una negociación libre entre el cliente y el proveedor y suele reflejar los costes incurridos por el proveedor para obtener electricidad en el mercado al por mayor. Además del componente de energía del precio, el consumidor abona cánones regulados de acceso al sistema, que incluyen los costes de transporte y distribución.

3. En el mercado regulado, los consumidores sólo pueden comprar electricidad a los distribuidores designados por el Estado. Los precios son globales y están totalmente regulados por el Estado, que los suele fijar cada año mediante decreto, si bien puede introducir modificaciones dentro de ese plazo de un año. Estos precios regulados también reciben el nombre de “tarifas”.

4. Los ingresos percibidos por los distribuidores se procesan, bajo control del regulador español, la Comisión Nacional de Energía (CNE), con objeto de extraer y recaudar diversos tipos de cánones del sistema, y de garantizar que en último término los distribuidores cubren sus costes. Este proceso se llama “liquidación” de las actividades reguladas.

5. Se suelen fijar las tarifas con vistas a garantizar que, como consecuencia del proceso global de liquidación, los distribuidores cubren sus costes de adquisición, y obtienen un margen de beneficio razonable.

6. Sin embargo, en 2005 no sucedió así. Los precios al por mayor de la electricidad se incrementaron notablemente durante el año, mientras que las tarifas, en cambio, se mantuvieron relativamente estables. Como consecuencia de ello, el proceso de liquidación arrojó un déficit global de 3 811 millones de EUR, lo que implicaba que faltaban 3 811 millones de EUR para cubrir los costes totales de adquisición de los distribuidores.

7. Las autoridades españolas adoptaron dos medidas consecutivas para cubrir este déficit.

8. En primer lugar, el artículo 24 del Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública, establece que los fondos para liquidar este déficit tendrían que ser adelantados por 5 empresas con arreglo a los siguientes porcentajes de reparto:
— Iberdrola, S.A.: 35,01 %;
— Unión Eléctrica Fenosa, S.A.: 12,84 %;
— Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A.: 6,08 %;
— Endesa, S.A.: 44,16 %;
— Elcogás, S.A.: 1,91 %.
Estos porcentajes pueden ser actualizados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

9. En segundo lugar, el Real Decreto 809/2006 de 30 de junio, por el que se revisa la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio de 2006, establecía que a partir del 1 de julio de 2006, y durante un plazo de 14 años, una exacción especial sobre toda la electricidad consumida en España. Esta exacción se destina a reembolsar a las 5 empresas anteriores su contribución a la cobertura del déficit.

10. Esta exacción recibió el nombre de “recargo para recuperar el déficit de ingresos en la liquidación de las actividades reguladas generado entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005”. Para la segunda mitad del año 2006, el Real Decreto 809/2006 lo fijaba en un valor equivalente al 1,378 % de la tarifa para los clientes del mercado regulado y al 3,975 % del peaje de acceso a la red para los clientes del mercado liberalizado.

11. El producto de este recargo se ingresa en una cuenta abierta por la CNE en el Banco de España, antes de ser redistribuido a las 5 empresas mencionadas anteriormente. Estas 5 empresas están autorizadas a titulizar los ingresos procedentes del recargo.

El Problema del Défict Tarifario en el Sector Eléctrico Español. (Julián López Milla. Boletín ICE Nº 2744. Octubre 2002).

Regulación de la distribución de energía eléctrica en España. Principios y mecanismos de retribución. Tomás Gómez San Román. Revista de Economía Industrial. 364/2007 Ajustes Regulatorios en el Sector Eléctrico Español

ORDEN PRE/2017/2007, de 6 de julio, por la que se regula el derecho de cobro correspondiente a la financiación del déficit ex ante de ingresos de las liquidaciones de las actividades reguladas y su procedimiento de subasta

CORRECCIÓN de errores de la Orden PRE/2017/2007

Sesión Informativa Subasta Défict Ex - ante CNE. 19 de Octubre de 2007.

Entradas anteriores en este blog relacionadas con esta:
The Financial Situation of Electricity Distribution in Europe
Una Peligrosa Política de Precios de Electricidad

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