Monday, October 11, 2010

Conferencia Regional "Redes inteligentes en América Latina y el Caribe: viabilidad y desafíos"

Mañana 12 de octubre, dia de la Hispanidad, con la presencia del ministro de energía de Chile Sr. Ricardo Raineri Bernain, el embajador de Italia en Chile Sr. Vincenzo Palladino y autoridades de CEPAL, se celebrará la Conferencia Regional "Redes inteligentes en América Latina y el Caribe: Posibilidades y Desafíos" (Smart Grids in Latin America and Caribbean: Feasibility and Challenges, en idioma inglés), organizado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura en el marco del proyecto Redes inteligentes de energía (Smart Grids) en América del Sur, (ITA/10/002).

Este evento contará con la participación de expertos internacionales, académicos de Institutos de investigación, representantes de organismos internacionales y funcionarios gubernamentales de los países de la región, como puede comprobarse consultando la agenda preliminar, de la cual se desprende que LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN ESTA CONFERENCIA ES NULA, a pesar de ser uno de los países con mayor penetración de energías renovables en el mundo, y que ha sido puesto como ejemplo en varias ocasiones por Barak Obama.

El objetivo central de esta conferencia es la presentación del documento de trabajo sobre la viabilidad del desarrollo de las Smart Grids en la región, con especial referencia a países como: Brasil, Chile y Uruguay. Las redes inteligentes de energía (Smart Grids) son sistemas energéticos que, entre otras acciones, permiten integrar eficientemente a la red eléctrica la generación por energías renovables y el uso racional de la energía a nivel distribuido, utilizando e integrando soluciones conectivas de alta tecnología. Ejemplos exitosos se han venido dando en países de la OECD (Italia, Alemania, Corea del Sur y Japón), en donde han demostrado ser sistemas altamente eficientes en relación al ahorro de energía, así como a la reducción de emisiones contaminantes.

En consecuencia, se espera generar una discusión que permita analizar en profundidad el tema de las redes inteligentes, así como promover un debate a nivel tecnológico y político-normativo respecto de: beneficios, costos, requerimientos e impactos socioeconómicos de las soluciones energéticas ofrecidas por las llamadas "Smart Grids" en los países de la región.


GoTo Comprehensive List of Posts in this Blog (Ir a Lista Completa de Todos los Comentarios del Blog)
GoTo Last Comment in Main Page (Ir al Último Comentario en la Página Principal del Blog)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home